miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Cómo ve el resto de la humanidad o los científicos?

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión el concepto de ciencia:

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

Volviendo al tema central de este ensayo luego de haber tratado de aclarar el concepto de ciencia iniciamos aquí:

¿Cómo ve el resto de la humanidad o los científicos?

Estrafalarios, aburridos, geniales, desordenados, timidísimos, formales, creativos, rígidos, filantrópicos, misántropos, demasiado viejos, muy jóvenes, gordos, flacos, introvertidos, ávidos de poder perseverantes, barbudos, serios, siempre en las nubes, chiflados, solitarios, anteojudos, bohemios, altruistas, pelados, pobres, megalómanos, sacrificados, inteligentisimos, carentes del más mínimo savoir faire o vestidos con ropa dos números más grande que lo debido. La imaginación popular - que nunca descansa - ha descripto y describe a los científicos con estos y otros varios calificativos. Si intentásemos superponer las imágenes que cada uno de nosotros tiene de los científicos, lejos de obtener un perfil definido, habríamos producido un collage de formas y texturas que armonizan con dificultad.

Es que la palabra científico/a es capaz - como todo término con un hondo significado cultural- de evocar una serie de imágenes y despertar una serie de asociaciones conceptuales en quien la escucha. Su versión inglesa, scientist, fue acuñada como neologismo a mediados del siglo pasado por el famoso científico y filósofo de la ciencia victoriano William Whewell (1794-1866)- dicho sea de paso, Whewell creía que la palabra era muy cacofónica y le auguró una corta vida (de hecho, los franceses siguen utilizando la más pretenciosa savant )-. La difusión de científico/a, por supuesto, coincidió con el desarrollo de la ciencia como una de las profesiones de nuestra sociedad.

En verdad, existe una muy compleja especialidad de la sociología, la sociología de la ciencia, que estudia (científicamente) la actividad científica y los científicos. Un poco más tarde, los científicos comenzaron a ser estudiados por los antropólogos, quienes cambiaron las geografías de etnias exóticas por los más hospitalarios laboratorios y crearon una disciplina conocida como antropología de la ciencia. Pero además de los estudios académicos, los/as científicos/as han estimulado la imaginación de artistas y humoristas, en particular desde mediados del siglo pasado. Ya en el siglo XVIII, Jonathan Swift dedicaba uno de los capítulos de Travels into the Remate Nations of the World (parte III, cap. 5, 1726), publicado bajo el seudónimo de Lemuel Gulliver; a burlarse de los miembros de la Royal Society. La mano de los artistas ha traducido las diferentes percepciones sociales del científico a innumerables pinturas, grabados, caricaturas e historietas. A continuación presentamos una breve selección de algunas de estas obras, compilada con un criterio que oscila entre la vaga cronología y los gustos del autor; empecinado curioso del discurso visual de la ciencia.

CARICATURA DE GEORGE CRUIRSHANK APARECIDA EN BENTLEY’S MISCELLANY (VOL. 4, P. 209.1838).


SE REFIERE A UN MODELO EXHIBIDO ANTE LA SECCIÓN B DE LA MUDFOG ASSOCIATION, UNA CREACIÓN SATIRICA DE CHARLES DICKENS QUE SE BURLABA DE LA BRITISH ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE EN SU FULL REPORTOF THE SECOND MEETING OF THE MUDFOG ASOCIARON FORO HE ADVANCEMENT OF EVERYTHING~ EN SU SATIRA A LAS ASPIRACIONES DE LA CIENCIA MECANICA, DICKENS ANUNCIA EL VALOR SOCIAL DE AUTÓMATAS QUE FUNCIONARIAN COMO POLICIAS (DE AQUI LAS IMÁGENES DE LA CARICATURA). LOS DECIMONÓNICOS 'ROBOCOPS' DE DICKENS DEBERIAN SER GUARDADOS EN ESTANTES EN LA COMISARIA Y ACTIVADOS SEGÚN SE LOS NECESITASE, CRUIKSHANK (1792-1878) FUE CONSIDERADO POR RUSKIN EL MEPOR CARCARICATURISTA DE SU GENERACIÓN. ENTRE SUS OBRAS SE DESTACAN 126 GRABADOS EN ACERO, CONTRIBUCIONES A LOS CATORCE VOLUMENES DEL B£NTLEY'S MAGAZINE (1837-43).

REPRODUCIDO DE JOHN HEDLEY BROORE, SCIENCE AND RELIGION (CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, P. 23,1991).

1. Ya no hay más dinero pora la ciencia; el observatorio se ha arruinado completamente.
2. El profesor de astronomía suplica al gobierno que se le dé fondos, pero en vano.
3. Completamente desesperado, decide dedicarse a la astrología.

4. Como astrólogo, hace horóscopos pora los que se benefician de la guerra.
5. Pronto sus profecías son muy solicitadas; gana mucho dinero.
6. Ahora el profesor tiene fondos para mantenerse y renovar el observatorio; se procura los instrumentos más nuevos y mejores.


EL PROFESOR TRYPHON TOURNESOL, CREACIÓN DE (GEORGES REMI, +1983) QUE ACOMPAÑABA A TINTIN EN SUS INTERMINABLES CORRERlAS. ES EL PROTOTIPO DEL CIENTÍFICO INGENIOSO Y SABELOTODO PERO, A LA VEZ, DESPISTADO Y ESTRAFALARIO. HERGÉ PUBLICO VEINTIDOS ÁLBUNES DE TINTIN ENTRE 1930 Y 1979. REPRODUCIDO DE HERGÉ, LIBRO DE JUEGOS TINTIN (P. 9, EDITORJAL JUVENTUD, BARCELONA, 1989).



UN PERSONAJE CARACTERISCO DE MUCHAS PELICULAS DE CIENCIA-FICCIÓN O DE OTROS GENEROS ES EL 'ANCIANO CIENTIFCO CON UNA JOVEN Y BELLA HIJA'. AQUI VEMOS UN FOTOGRAMA DE BULLSHOT (DIRGIDA POR DICK CLEMENT, 1983), UNA FARSA FOLLETINESCA QUE TRANCURRE EN INGLATERRA APENAS CONCLUIDA LA GRAN GUERRA. EL PROFESOR RUPERT FENTON (INTERPRETADO POR MICHAEL ALDIRDGE) ES UN CIENTIFICO QUE ACABA DE DESCUBEUR LA FÓRMULA SECRETA DE UN NUEVO COMBUSTIBLE, AYUDADO POR SU HIJA ROSEMARY
(interpretado="" ?bullshot?="" al="" alan="" amante="" brunno="" capetan="" conde="" cuerra,="" cummmond="" de="" detenedos="" el="" felizmente,="" fórmula.="" hugh="" héroe="" la="" lenya="" otto="" p="" para="" por="" profesor="" robar="" secuestran="" seran="" shearman).<="" su="" un="" villano="" von="" white).="" y="">



LA CANCION DEL INVESTIGADOR GENETICO



COMIENZO DE UNA CARICATURA-HISTORIETA DE MARIE MARKCS Los CIENTIFICOS SON PRESENTADOS. NO COMO HÉROES SINO, POR EL CONTRARIO, COMO PERSONAS MEZQUINAS QUE, CON LA EXCUSA DEL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, PIENSAN EN LOS BENEFCIOS ECONOMICOS QUE LES PUEDAN REPORTAR SUS DESCUBRIMIENTOS Y SE DESPREOCUPAN DE Cuestiones ÉTICAS.
EL CONTEXTO DE ESTA CRITICA ES LA POLÉMICA QUE AHORA SUENA ALGO ENVEJECIDA- SOBRE LOS LIMITES DE LA INGENIERIA Genética, DESATADA EN LOS COMIENZOS DE ESTA RECORDAR. POR EJEMPLO. LA FAMOSA REUNIÓN DE Científicos EN CALIFORNIA. EN FEBRERO DE 1975, A POR EL BIÓLOGO MOLECULAR PAUL BERG y OTROS, EN LA QUE LOS PROPIOS CIENTIFICOS PROPUSIERON UNA MORATORIA DE LA INVESTIGACION. LA Perspectiva DE LA CARICATURISTA REFLEJA UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO, INFLUYENTE DESDE LA DÉCADA DE LOS 60. QUE CONSIDERA QUE LA CIENCIA ES PPOTENCIALMENTE PELIGROSA PARA LA HUMANIDAD Y EL PLANETA Y DEBE SER CONTROLADA DE CERCA. DEL LIBRO DE MARIE MARCKS DARF ICH ZWISCHEN EUCH? (PP. 85-87, DIOGENES, ZURICH, 1982).

Aquí les dejo la letra de esta canción:
 
Allá arriba en la montaña,
hay un laboratorio,
donde los investigadores
están haciendo algo raro
- manipuli manipulá -
¡Nunca antes hubo ingeniería genética!

Sacude a sus conciencias, a sus conciencias sacude
el saber si la ciencia debe tener escrúpulos
-homunkuli, homunkula
Pero cuando surge este asunto, ya ha desaparecido.

¡Libre es la investigación, la investigación es libre!
para el bien de la humanidad, tralalalá.
¡Interferón, eso vale la pena...
También trabajar en Genentech, tururu!

Luego de ver como la humanidad ve a los cientificos debo decir que nos ven de todas las formas y maneras pero nunca nos han visto, y dudo que nos llegaran a ver como lo que realmente somos, que somos como cualquier persona que no necesariamente para ser cientifico hay que ser mangajo, sucio, desorbitado, despeinado, inclusive para ser cientifico no hay que tener puesto una bata de laboratorio y usar lentes de gran aumento; Esto me recuerda algunas palabras que dijo en una ocacion una profesora de la universidad que los físicos debemos dormir solo 4 horas al día lo que pienso que es falso y que un físico o cualquier cientifico puede dormir como cualquier persona acostarce a las 1de la mañana y despertar hasta las 12 del dia ¿Porque no? salir a un restaurante todos los viernes o en media semana no debe ser prohibido para los cientificos para termionar debo recalcar que no somos personas macabras aunque no podemos negar que hay cientificos que buscan el bien de la humanidad pero su avance cientifico es utilizado por otros para destruirla, usando estos avances cientificos para la guerra y la destruccion masiva, pero esto no es tema solo de un cientifico es tema de toda la humanidad ya que la educacion en valores y haciendo incapie en el amor por la vida y el respeto a los demas ha sido opacada por el valor del dinero, el dinero en estos días vale mas que una vida ya que otorga poder no solo economicop sino social y politico a quien lo posea en cantidades industriales pero el poder de cambiar esto esta en las manos de la educacion no solo en los centros educativos sino desde las familias.
La familia es la mayor responsable de lo que llega a ser una persona.

Bueno espero les guste mi ensayo ha sido muy dificil de terminarlo y fue gracias a la gran ayuda de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy.





 











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